La Asociación
La Asociación de Arquitectos Técnicos de Hacienda es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y funcionamiento interno democrático que se constituye con el objeto general de fomentar y defender los intereses profesionales de aquellos a quien representa y de colaborar con la Administración a efectos de determinar las más adecuadas condiciones para la prestación de sus servicios y en la elaboración de las disposiciones que le afecten, a través de su participación en las tareas de los órganos correspondientes.
Asimismo, se pueden enumerar como fines específicos:
1- Ostentar la representación institucional en la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos o sociales que afecten a los miembros de la Asociación, ante toda clase de personas físicas o jurídicas, tanto de carácter público como privado y, singularmente, ante la Administración del Estado, actuando como medio eficaz de comunicación a los asociados.
2- Ejercitar, ante los tribunales de justicia o cualesquiera otros organismos públicos, las acciones legales procedentes para la defensa de sus intereses.
3- Constituir cuando se considere oportuno Secciones Sindicales, integradas por sus asociados.
4- Velar por el desarrollo de la relación, información e intercomunicación de sus asociados así como el establecimiento de medios para la difusión de la información.
5- Colaborar con otras organizaciones de mayor ámbito, pudiendo unirse a Federaciones o Confederaciones, cuando se considere conveniente para una mejor efectividad en la defensa de los intereses de sus asociados.
6- Crear uniones especiales con el colectivo formado por los Arquitectos Técnicos que, aunque no pertenezcan al Cuerpo de Arquitectos Técnicos al Servicio de la Hacienda Pública, ocupen, sin embargo, un puesto de catálogo en el Ministerio de Hacienda.
7- Mantener especiales vías de comunicación y buena vecindad con otras asociaciones, colegios oficiales y demás colectivos con objetivos y aspiraciones afines.
8- Administrar y disponer de los propios recursos y aplicarlos a los fines y actividades de la Asociación.
9- Cuantas acciones y actividades considere adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos y fines.